lunes, 16 de septiembre de 2013

Termogénesis Dietética



Si nos paramos a estudiar el consumo de energía del organismo, se podría dividir en tres fases: la energía consumida en reposo o metabolismo basal, la energía consumida por la actividad que realiza el organismo (ejercicio, andar, correr, estudiar, etc…) y la energía  que necesita el organismo para digerir y metabolizar los alimentos que consume. A ésta última fase es a la que llamamos termogénesis dietética. En resumen, nuestro organismo necesita consumir energía para obtener energía. No suele ser una cantidad de energía significativa y siempre será una energía menor a la aportada por el alimento que se consume. Cálculos estiman la energía consumida por la termogénesis dietética entre el 5 y el 15% del total de energía consumida por el organismo a lo largo del día.

A mayor termogénesis dietética, menor aportación de energía neta por parte de un alimento, a las calorías aportadas hay que descontarle las calorías que el organismo necesita para digerirlo y metabolizarlo.
El tipo de nutriente también influye en la termogénesis, está probado que las proteínas necesitan de un mayor consumo energético para su digestión y metabolización que por ejemplo las grasas o los carbohidratos. Una dieta rica en proteínas necesita de una termogénesis de 1295 KJ/día frente a una dieta rica en grasas cuya termogénesis es de 931 KJ/día.

Otro factor que afecta a la energía consumida en la termogénesis es el nivel de procesamiento del alimento. Cuánto más procesado sea, menor energía se necesitará para la termogénesis. Un ejemplo. Ante cantidades similares de alimentos, si consumimos queso normal y pan integral necesitaremos más energía en la termogénesis que si consumimos derivados de queso y pan blanco. En definitiva, el alimento más dificultoso de digerir que será el menos procesado nos aportará una energía neta de menos calorías debido a que hay que consumir más energía para su digestión y metabolización.


No debemos quedarnos con el número de calorías de un alimento que podemos encontrarnos en las tablas nutricionales, por el efecto de la termogénesis puede ser que la energía real aportada por eses alimento sea inferior a la indicada.

Suplementos termogénicos

Existen suplementos animenticios naturales que tienen efectos termogénicos, no son objeto de esta entrada del blog, pero si queréis más información podéis consultar esta web:
http://www.cetonadeframbuesaroja.com/
 
Estudios científicos

En el año 2012 se realizó un estudio sobre los efectos del tipo de dieta y el consumo de energía. Científicos sometieron a un grupo de personas a tres tipos de dietas: una baja en grasas, otra baja en carbohidratos y la última con un índice glucémico bajo, pero las tres dietas con el mismo número de calorías aportadas. Se midieron los consumos energéticos en reposo (basal) y en total.


La conclusión es que mientras el número de calorías aportado por las tres dietas es el mismo, las mediciones de la energía consumida eran distintas en cada una de las dietas. Lo que más llama la atención de los resultados del estudio, es que la dieta baja en grasa redujo en consumo energético en reposo y el total, es decir ralentiza el metabolismo, gastando menos energía que antes del inicio de la dieta. Así, la dieta baja en carbohidratos arrojó mayores consumos de energía, seguida de la de índice glucémico bajo y por último la baja en calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario